La historia de The Cure data del año 1972, cuando los estudiantes Robert Smith (en el piano), Michael Dempsey (en la guitarra), Laurence "Lol" Tolhurst (en la percusión), Marc Ceccagno (en la primera guitarra) y Alan Hill (en el bajo) conformaron la agrupación The Obelisk.
Ya para 1976, reforman la banda llamándola Malice. Para este proyecto, Robert Smith se acopla a la guitarra y Michael "Mick" Dempsey al bajo. Ceccagno se aleja de la agrupación y nuevamente cambian el nombre, esta vez a Easy Cure, en 1977. Finalmente a raíz de tantos cambios, Smith asume el papel de vocalista.
Ese mismo año, The Easy Cure ofrece una audición para la compañía discográfica Hansa Records y firman un contrato de grabación por más de 1000 libras que fueron rápidamente gastadas en instrumentos. Sin embargo debido a problemas entre la compañía y el grupo, se disuelve el contrato.
Para 1978, el trío (Smith/Tolhurst/Dempsey) emerge bajo el nombre de The Cure. Es así como graban su primera maqueta y la llevan a distintas casas discográficas. Por fin, firman con Polydor Records.
En Diciembre de 1978, aparece su single debut titulado "Killing an Arab". Este tema fue a la vez aclamado y criticado, pues se le acusó de racista.
Meses más tarde aparece su primer álbum bajo el título de "Three Imaginary Boys", pero la banda y más aún Smith, no estaban contentos con este disco, alegando que no tuvieron el control creativo de este.
Desde mayo hasta Julio de 1979, la agrupación se dedicó a hacer giras por Inglaterra y Gales para promover el álbum. A su vez participaron en algunos festivales en Bélgica y Holanda.
Mientras tanto, sale a la luz el siguiente tema "Boys Don't Cry", que tuvo cierta acogida en los Estados Unidos. Poco tiempo después lanzan otra canción, "Jumping Someone Else's Train". Dempsey abandona al grupo, y entran Simon Gallup (bajo) y Matthieu Hartley (teclados).
Ya en 1980, The Cure lanza el disco "Seventeen Seconds", que logra situarse en el puesto número 20 en las listas inglesas. La canción "A Forest" se convirtió en el primer éxito de la banda de Inglaterra. Gracias al éxito de este tema, sumado al apoyo de la crítica especializada, The Cure se lanza a hacer su primera gira mundial, y tras terminarla, Matthieu Hartley se aleja del grupo.
En 1981, aparece el álbum "Faith", que alcanzó la posición número 14 en las listas de éxitos del Reino Unido. Es en este momento cuando Smith adopta una imagen teatral, con un peinado excéntrico y uso de maquillaje al estilo gótico. Por esta época, la agrupación lanza también una banda sonora instrumental para la película "Carnage Visors".
Un año más tarde, graban "Pornography", que sube rápidamente al Top 10 de ventas en Inglaterra. Al poco tiempo, Simon Gallup decide alejarse de The Cure para formar una nueva banda.
En 1984, The Cure edita su nuevo trabajo, "The Top", un álbum psicodélico en donde Smith toca todos los instrumentos excepto la batería y el saxofón. Este LP nuevamente ingresó al Top 10 inglés, y a su vez fue su primer álbum en ingresar a la lista Billboard de los Estados Unidos. Debido al éxito obtenido, se vuelven a embarcar en una nueva gira mundial bajo el título de "Top Tour". Ese mismo año, aparece su primer disco en vivo "Concert", grabado durante la gira. Al poco tiempo, regresa Gallup al grupo, invitado por Smith.
1985 trae consigo "The Head on the Door", disco que también logró posicionarse en el Top 10, no sólo del Reino Unido, sino a lo largo de Europa, y al Top 75 Americano: todo esto gracias a los sencillos "In Between Days" y "Close to Me".
La siguiente producción del conjunto fue en 1987, y se tituló "Kiss Me Kiss Me Kiss Me". Este disco doble logró alcanzar la sexta posición en las listas de Inglaterra, situándose en el Top 5 en distintos países de Europa y en el 35 en USA. El tercer sencillo que se extrae de esta producción fue "Just Like Heaven", que se convirtió en su máximo éxito en los Estados Unidos. Asimismo, el video de la canción fue escogido como Mejor Video Alternativo de Todos los Tiempos por la cadena MTV. Tras haber lanzado el disco, The Cure inicia una nueva gira titulada "Kiss Tour".
Un año más tarde, aparece un disco recopilatorio "Ten Imaginary Years", y Lol Tolhurst es reemplazado por O'Donnell.
A fines de la década sale a la venta el LP "Disintegration" (1989), y logró la tercera posición en el Reino Unido. A su vez, el disco llega al puesto 12 en USA, acentuando su popularidad en dicho país.
A fines de 1990, The Cure presenta una colección de remixes titulado "Mixed Up". Poco tiempo después aparece un nuevo álbum en vivo "Entreat". Ya en 1992, lanzan "Wish". Este último se convirtió en su álbum de mayor éxito, ya que logró el primer puesto en Inglaterra, y el número 2 en USA con temas como "High" y "Friday I'm in Love".
Poco tiempo después realizan una gira denominada "Wish Tour", que da como resultado la grabación de dos nuevos discos en vivo "Show" (1993) y "Paris" (1993).
Tres años más tarde vuelven a los estudios y producen "Wild Mood Swings", disco que tuvo muy poca acogida. Un año más tarde aparece un nuevo disco recopilatorio, "Galore", que incluye los sencillos lanzados durante 1987 – 1997.
En el año 2000 sale a la venta "Bloodflowers", que estuvo nominado a los premios Grammy. Al poco tiempo organizan una nueva gira, "Dream Tour".
En el 2001 aparece otro disco recopilatorio de grandes éxitos "Greatest Hits", que vino acompañado de un DVD que contiene los videos musicales de sus canciones clásicas.
En el 2004, aparece un set de discos "Join the Dots: B-Sides and Rarities, 1978-2001 (The Fiction Years)". Ese mismo año, el grupo recibe un premio MTV por su trayectoria como íconos de la música.
Agradezco a:http://www.todomusica.orgpor la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario